viernes, 12 de septiembre de 2008

HOMENAJES Y DEMASES

Se informa que la presidenta Bachelet inauguró un restaurado escritorio y gabinete , lugar en que habría muerto el presidente Allende. En su discurso menciona que la historia no se puede eliminar, que siempre renace, queriendo explicitar que los principios socialistas están indemnes y vigentes. Lamentablemente vivimos en una sociedad totalmente opuesta a la que imaginó el mandatario mártir, y la homenajeante ha contribuido con su palita a construir el edificio neoliberal que no sólo es la antítesis de aquello que llevó al sacrificio a Allende, sino que además importa una pérdida de todos los valores socialistas que la propia mandataria debería enarbolar.Allende en su ya mítico discurso del 11 de septiembre de 1973 nos habló que "no se detienen los procesos históricos con la fuerza", y añadió que más temprano que tarde se abrirían las grandes alamedas por donde " transite el hombre libre".Hoy a 35 años de su muerte el hombre chileno es menos libre. Vive aprisionado entre tarjetas de crédito y salarios escasos. Su libertad ambulatoria lo conduce cada día a los Malls a comer chatarra y a comprar lo que no necesita. Eso no es lo que quería Allende.
La Concertación ha consolidao un modelo neoliberal y en ese contexto cualquier homenaje a Allende o a otro mártir del golpe de estado sale sobrando. El único homenaje válido sería intentar al menos, acercarse al ideario que abrazó el presidente fallecido. Cada día que pasa estamos más lejos de aquello.

viernes, 22 de agosto de 2008

CHILE NO ES UN PAIS CORRUPTO...PERO

Las últimas informaciones señalan que la Cámara de Diputados dejó sin efecto el reajuste de cien mil pesos para combustible, y leo que la energía eléctrica subirá entre un 7 y 8,1 por ciento.El Gobierno para paliar el alza dará una bonificación de $1500,00 por una vez para aliviar la carga de los ínfimos. Si Ud. lo analiza medianamente descubrirá que entre un acto y otro hay corrupción, porque a la larga es una desviación severa de los valores que el propio gobierno dice postular, aquello de la equidad. ¿Debo argumentar sobre el punto?.En otros aspectos de la vida nacional veo en TV que se están robando desde los teléfonos hasta las rejas de las autopistas, a vista y paciencia de todos, y recuerdo que los chilenos tienen la inveterada "costumbre" de hurtar hasta los colgadores plásticos de ropa en los hoteles. Un guardia de una multitienda de materiales de construcción me contó que han sorprendido a clientes hurtando hasta puertas, que no son pequeñas.En los tribunales hay miles de demandas en contra de los empleadores que se apropian del dinero de las imposicionesd de sus trabajadores En síntesis, observo que en todo ámbito de la vida nacional hay malas costumbres, pésimos hábitos y eso es corrupción, porque implica esa distorsión de los valores que deberían predominar en Chile, y que lamentablemente cada día se pierden en la nebulosa de la economía de mercado y del neoliberalismo.
Por eso digo, "Chile no es un país corrupto...pero".

viernes, 4 de abril de 2008

La alianza por Chile se frota las manos después de aprobar la acusación constitucional contra la Ministra de Educación Yasna Provoste. Han dado comienzo al desalojo y el Receptor ya debe tener en sus manos nuevas notificaciones.De ahora en adelante los funcionarios públicos están notificados. No habrá más mano blanda con los corruptos.
Ese es el punto los corruptos. A mi me quedó la impresión, luego de escuchar al acusador y al defensor, que Provoste, ni es responsable de lo que se le imputa y menos aún es corrupta. A la Ministra de etnia se le hizo pagar desde el dezmalezamiento de Aylwin hasta la Digeder, pasando por FFCC y aterrizando en la Municipalidades. La alianza se puso firme olvidando las formas de corrupción que ellos mismos ampararon al reabrirse en Chile un proceso "democrático". Al cabo la corrupción es consustancial a los períodos de transición y es la forma como se entienden quienes llegan al poder formal y quienes salen. Si bien es cierto en Chile la alianza no gobernó como tal durante el gobierno militar, muchos de sus hombres, incluso algunos que hoy están en la arena política participaron de uno de los períodos más corruptos de la historia de Chile. Yo no quiero argumentar que eso les resta mérito o aptitud moral ahora. Sólo lo enuncio como un hecho.
La conclusión de aquello la está sacando el país entero luego de ver, incluso a "un ilustre inválido" que se presentó "herido al campo de batalla" para no perderse el acontecimiento histórico.
Chile no es un país derechista y por lo mismo es que probablemente la victoria de ayer de la derecha sea la derrota de mañana en las elecciones, tanto municicipales como presidenciales. Creo que Chile va a repudiar al actitud tan beligerante de la Alianza, no porque no esté hastiado de las denuncias de corrupción, que creo lo está, pero también entiende que las instituciones que el país se ha dado no se crearon para revanchas de ningún tipo, sino para emplearlas cuando efectivamente las situaciones lo ameriten, y este no era el caso.
Con razón Pirro exclamó: " otra victoria como este y pereceremos"