viernes, 27 de febrero de 2009

" HAY QUE LEGISLAR "

Chile es un país de reacción. Sus señores políticos históricamente han carecido de la condición más básica para actuar en la vida, esto es, la capacidad de anticiparse a los hechos. A todos los hechos. Hace poco un desafortunado accidente casi termina con la vida de Ema Velasco Saavedra, la hija del Ministro de Hacienda. Alcanzaron a oirse voces tendientes a "legislar" para , ahora sí, prevenir estos sucesos y se habló de enseñar maniobras de resucitación en los colegios. ¿Hasta cuando?, ¿porqué tenemos que esperar que sucedan los acontecimientos para preocuparno? Por eso digo que Chile es un país de reacción, lo que se evidencia, como dijo Azkargorta en el fútbol. Siempre esperamos que nos metan un gol para ir adelante.

Mientras mantengamos este ritmo iremos a la cola del tren.Los chilenos, la mayoría tenemos que soportar, por ejemplo, largas tandas scomerciales en la radio, y cuando reaparece el locutor agrega otros tantos comerciales que terminan por cansar,porque constituye un abuso, y una falta de respeto por el auditor. Otro tanto ocurre en televisión cuando ponen letreros de promociones, sea comerciales o de programas que ocupan casi un tercio de la pantalla. Y el televidente a aguantar no más.

En otros países, el tema de los locutores que leen propaganda está reglado. Sólo pueden hacerlo vía publicidad, y no tener que escuchar por ejemplo a una deslavada Cecilia Rovaretti o Paula Molina en Cooperativa vomitar alguna publicidad. Si fuera el mandante de la publicidad me molestaría que mi producto se publicite como cualquier cosa Quizás sea un tonto grave pero pienso que estos temas y otros, como las colas en los bancos y supermercados son hechos que podrían ser abusos a los derechos de los hombres que aceptan vivir en sociedad.

Estos y otros abusos no los resuelve un Ombus man. Por eso, cuidado con que escuchemos por ahí: "hay que legislar".

No hay comentarios: